sábado, 24 de enero de 2015




La horticultura es la ciencia, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo. Se distingue de la fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos. La horticultura es la técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos. El término proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardínhuertaplanta) y cultura ("cultivo"), es decir «cultivo en huertas».

Características 
Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones de la plantas herbáceas. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los cambios ambientales. Se utiliza la genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra plagas, enfermedades y malezas.






Áreas de Estudio 
En los países de habla inglesa, y considerando el término "Horticulture" como las prácticas que se realizan en un huerto, la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas (ISHS), indica que la horticultura comprende cinco áreas adicionales de estudio:

Áreas de estudio

  • floricultura (incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.

  • olericultura (incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto La olericultura es la rama de la horticultura enfocada al estudio de todos los aspectos relacionados con las hortaliza).

  • fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).


  • fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).
Sin embargo, en países de habla hispana, el término "Horticultura" designa el estudio y prácticas efectuadas en un huerto con especies herbáceas cuyo destino es la alimentación humana (hortalizas de hoja o de fruto, por ejemplo), mientras que la "Fruticultura" designa el estudio y prácticas realizadas en un huerto establecido con especies leñosas y semileñosas (árboles y arbustos frutales productores de frutas).

Fruticultura

La fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos, para obtener un crédito económico de la actividad.
También se entiende por fruticultura, a la ciencia que estudia el mejoramiento genético de los árboles frutales y la elaboración o adecuación de las técnicas de producción; con este significado se cuenta, además, con la palabra "Pomología", muy usada en otros idiomas como el inglés y el francés, pero poco utilizada en nuestra lengua.
La fruticultura es, por lo tanto, una actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario